Los tres del medio campo. |
Augusto Ferrando era un conductor de la televisión peruana que estuvo al frente de las cámaras por más de 30 años. Se hizo muy popular al siempre lanzar su frase "Yo lo descubrí", cuando un talento oculto iba a su programa y de inmediato se convertía en una estrella mediática.
Hoy, Markarián fácilmente podría citar a Ferrando y lanzar la frase. Es que ´el mago´, ha sacado a la luz de los reflectores a tres jugadores que meses atrás no estaban en la lista de nadie. Buen ojo del D.T. que siempre se caracterizó por eso. Descubrió a Rebosio y lo puso de titular en Cristal, descartando a Rebagliati que era muy buen zaguero.
A su lista de descubrimientos se le puede aumentar tres jugadores: Adán Balbín, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado. Hoy titulares indiscutibles en la Selección Peruana y dueños del medio campo nacional.
En un posible sistema 4-3-3, que posiblemente utilice Don Sergio cuando juegue de local en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, estos tres muchachos son la primera opción para adueñarse de la línea, la línea de tres.
Dos de hechos han compartido camerino durante mucho tiempo. Adán Balbín y Luis Ramírez, eran compañeros en el hoy descendido Coronel Bolognesi y tocaron la gloria en el año 2007 al consagrarse campeones del Torneo Clausura de la mano de Juan Reynoso, hoy técnico de Sporting Cristal.
Luís ´Cachito´ Ramírez era tildado (cuando jugaba en Universitario) de lento y pecho frío. De no sentir la camiseta. Luego de campeonar con el Coronel Bolognesi, se fue a Universitario donde tuvo una dilatada participación. Si bien nadie negaba su talento, no era constante. Luego pasó a formar parte de las filas de Libertad de Paraguay, un poco de lo mismo, talentoso pero intermitente, no se consolidó nunca.
A Don Sergio no le importó la mochila que cargaba Ramírez e igual lo llamó a la selección. Y vaya que le funcionó. Luís Ramírez según el mismo Sergio: “es de esos futbolistas que corre mucho en la cancha. Corre bastante, es capaz de correr lo que corrían los jugadores en el mundial de Sudáfrica 2010, cerca de 10 kilómetros por partido. Recupera balones, corta pases, tiene altísimos porcentajes de acierto, el equipo gira en torno a él, colabora con la defensa y asiste al gol”. Su actual fichaje por el Corinthians tiene mucho que ver con lo que hizo en la selección de Markarián.
Adán Balbín también se dio a conocer en el equipo del Coronel Bolognesi. De posición mixta; podía jugar de defensa central o de volante de contención. Lo respalda su 1.80 metros de estatura pero le restaba su violento carácter, recordado por el puñetazo que le metió a Rodas en la final del Torneo Peruano del 2010.
Balbín se mostró como una opción al no tener óptimos a Reiner Torres y Josepmir Ballón. Su juego con la Universidad San Martín mejoró más y esperó su momento. Jugó muy buenos partidos en la “Copa Kirín” y logró obtener un sitio entre los titulares de la selección. Se lució en los partidos contra Japón y República Checa, su juego exacto y preciso igual que el de un rolex, dejó bien en claro que era el titular en el medio campo.
Rinaldo Cruzado, definitivamente el ´recontradescubierto´, nadie lo tenía en los planes. En el año 2005 fue tentado a abandonar Alianza Lima, por una excesiva lentitud en el juego, pero Gerardo Peluso, lo retuvo (lo querían votar los directivos). Luego en el 2007 es contratado por uno de los equipos más grandes de Suiza, el Grasshopper-Club Zürich, esperando que el nivel extranjero ayude a su juego. Vuelve al Perú en el 2008 para jugar por Sporting Cristal. Cruzado era tildado de ser ahora mucho más lento que antes y si bien Cristal fue animador del torneo, Cruzado estuvo en la mayoría de partidos en la banca.
Luego pasa al Esteghal FC de Irán y más tarde vuelve al Perú, ahora por el Juan Aurich. Ni bien piso tierras chiclayanas y ya era observado por el ojo agudo de Markarián. "Es un fenómeno", menciona Markarián a un periodista cuando le consulta por Cruzado. Rinaldo mejoraba fecha a fecha y tras una muy buena participación en la “Copa Kirin”, se gana un puesto en el mediocampo de la selección.
Gracias a Augusto Ferrando por haber descubierto a muchos de los cómicos que hoy están en la televisión. Gracias a Markarián por haber aumentado el universo de jugadores nacionales.