Páginas

junio 10, 2011

El hincha y su copa

Uruguay campeona de 1916

Desde siempre, el hombre ha comparado todo. A algunos les puede parecer interesante, mientras que a otros no, desde luego que la comparación llama mucho a la polémica y quizás esté ahí lo llamativo de este inteligente juego: defender una idea.

El fútbol no es la excepción. Los hinchas (no importa del lugar que sean) comparan constantemente a su equipo de fútbol, comparan jugadores, comparan técnicos, comparan estilos de juego, comparan partidos, comparan hasta las camisetas.

Y solo en ese universo ´el de la comparación´, se conciben las rivalidades. El afán de seguir a determinado equipo, jugador, técnico, estilo de juego o camiseta ha creado en los hinchas la pasión en el fútbol. La pasión sin violencia, tan anhelada.

Es así que nació la Copa América. Por la rivalidad futbolística de Europa y América -más precisamente Sudamérica-. Dicen que los hombres han logrado salir adelante solo con la unión y es cierto. La unión y la pasión, ligadas al fútbol nos han dado buenos resultados.

La Copa América. Símbolo máximo de la unión Sudamericana, se alza como el evento futbolístico entre selecciones más antiguo del mundo (1916), superando a su gran rival Europa.

Su nombre inicial fue el de "Copa América de fútbol". El certamen tuvo lugar en tierras ´gauchas´ y los equipos invitados fueron: Brasil, Uruguay y Chile. La copa, además de tener una connotación futbolística, también tiene intereses políticos, pues el evento fue creado para celebrar el centenario de la Independencia de la República Argentina. Durante esta edición, también se creó la ´Conmebol´, el 9 de julio.

Un año más tarde, En 1917, nuevamente se llevó a cabo una edición más de la "Copa América de fútbol" en tierras ´charrúas´ y el equipo local nuevamente se consagraría campeón.

Es así que el flujo de la historia continúa en el caudaloso mundo del fútbol y nos traslada hasta el año de 1975, pues luego de estar oculta por más de 8 años, la copa reaparece, con un nuevo formato y con reglas fijas.

Hoy, han pasado 95 años desde la primera idea de integración futbolística sudamericana, con el torneo "Copa América". Han ocurrido miles de hechos y el hincha ha sido testigo de grandes momentos como de nefastos episodios.

Grandes alegrías como la obtención de Uruguay de su décima copa enfrentando a su clásico rival Argentina en el año de 1959 o el grato sabor a café que marcó a Colombia en el año 2001, al ser el mejor equipo en obtener la "Copa América", de la mano de Francisco Maturana, Colombia no recibió ningún gol y ganó todos sus partidos o que boliviano olvidará alguna vez el mágico año de 1963 cuando se alzaron en ´El techo de América´ con su primera y única copa.

El fútbol es así, se vive de recuerdos y el hincha disfruta de ellos. Y la vida nuevamente te da esa grandiosa oportunidad, que ese mismo hincha que alguna vez rió o lloró, que alguna vez celebró o se lamento, que alguna vez defendió con fuerza y coraje los colores de su selección; hoy tenga una nueva chance y sea testigo de una edición más de la "Copa América", curiosamente en Argentina, donde todo empezó, donde la unión y la pasión se unen en este hermoso juego: el fútbol.